¿Qué es S12 Race to Imagine?

Es una semana de inmersión en la que toda la comunidad de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, trabajamos colaborativamente, directivas, profesores, equipo administrativo, organizaciones, invitados especiales, egresados, y estudiantes. 

Como comunidad estuvimos retados a imaginar soluciones innovadoras, disruptivas, y creativas para concebir una nueva normalidad para las organizaciones.


¿Quiénes participaron?


Cifras de Impacto

Webinars y Conferencias

S12: Race to Imagine | Diseñando la felicidad de nuestros equipos de trabajo

Panelista: Mateo Cruz de Impact

S12 Race to Imagine - Bienvenida Día 2
Vinciane Servantie y Juan Pablo Soto
S12: Race to Imagine | Panel de Megatendencias

Panelistas: María Paula Duque, David Felipe Acosta y Germán Andrade Moderadoras: Juana García-Duque y Sandra Vilardy


Reto 1

Organización
A&S S.A

Título del reto Formulación del reto 
Transformación digital de los procesos de documentación de la organización ¿Cómo mejorar la eficiencia de la organización a partir de la digitalización de toda la documentación que se genera en cada uno de los procesos de negocio?

Reto 2

Organización
Monroe De Colombia S.A.S

Título del reto Formulación del reto 
El valor de la información y la tecnología en la cadena de suministro de repuestos automotores ¿Cómo aprovechar mejor la información y la tecnología para agregar valor en la cadena de suministro de repuestos automotores?

Reto 3

Organización
Subsuelo3d

Título del reto Formulación del reto 
Presencia internacional de tecnología para la visualización del subsuelo ¿Cómo podemos incrementar la presencia internacional de la empresa vendiendo nuestros equipos para el gerenciamiento del recurso hídrico subterráneo y la exploración geotécnica?

Profesores principales
Carlos Cano
Gustavo González


Reto 4

Título del reto Formulación del reto 
Creando una experiencia WOW para niños oncológicos en HOMI ¿Cómo hacer que los niños oncológicos y sus familias vivan una experiencia inolvidable durante su estadía en HOMI para que su enfermedad no genere un trauma en su vida?

Profesor principal
Marcus Dr. Thiell 


Reto 5

Título del reto Formulación del reto 
Involucrar al sector privado con la conservación apoyando a WWF Colombia ¿Cómo desarrollar una estrategia que permita que el Fondo Mundial para la Naturaleza Colombia pueda generar ingresos privados con el fin de ser sostenible en el largo plazo?

Profesor principal
Lina Moros


Reto 6

Organización
ASC Arquitectura

Título del reto Formulación del reto 
Building our brand ¿Cuál debe ser la estrategia de marketing en un escenario post-covid para una empresa de diseño y construcción que le permita alcanzar al menos, los niveles de venta previos a la pandemia enfocado en la línea de remodelaciones locativas (casa, oficinas, etc)?


Reto 7

Organización
Met.Conecta

Título del reto Formulación del reto 
Tendencias en innovación y comportamiento en consumos ante la nueva normalidad ¿Cómo crear valor para la compañía, a partir del análisis de las tendencias en innovación y comportamiento en consumo? 

Profesor principal
Carlos Trujillo

Mentores
Augusto Velasquez Mendez 
Andrés Felipe Moreno Marín


Reto 8

Organización
Ramguz S.A

Título del reto Formulación del reto 
Gestión del conocimiento y de la información ¿Cuál es la mejor forma de gestionar el conocimiento y la información de la empresa dado que existen actualmente herramientas desarticuladas que dificultan su óptimo uso para la toma de decisiones oportunas?


Reto 9

Organización
Follow Up

Título del reto Formulación del reto 
Estandarización de canales de comunicación para escalamiento de la empresa ¿Cómo mejorar la comunicación mediante la estandarización y formalización de los canales y flujos de información en la empresa para que pueda potenciar su crecimiento?


Reto 10

Organización
Huawei Cloud

Título del reto Formulación del reto 
Estrategia de posicionamiento de marca en el segmento corporativo para Huawei Cloud ¿Cuáles pueden ser los elementos clave para la construcción de una estrategia de posicionamiento de marca para la Unidad de Negocio de Cloud de la firma Huawei en Colombia, orientada a ganar reconocimiento en el segmento corporativo y educativo?

Profesor principal
Burcu Sezen


Reto 11

Organización
Saenz Fety S.A.S

Título del reto Formulación del reto 
Proyectos productivos en pro de un agroempresarial ¿Cómo lograr una estructuración de proyectos agro, para que sean financiados efectivamente, conforme las oportunidades que Saenz Fety ha identificado?


Reto 12

Organización
Latir

Título del reto Formulación del reto 
LATIR un nuevo:  Great place to work ¿Qué debería hacer Latir como organización para convertirse en un: "Great place to work?


Reto 13

Organización
Si Ingeniería A S.A.S

Título del reto Formulación del reto 
Desarrollo de un canal para clientes objetivo ¿Cómo construir una estrategia de comunicación y mercadeo para acercamiento de clientes objetivo?

Profesor principal
Luz Orozco


Reto 14

Organización
Armada De Colombia

Título del reto Formulación del reto 
Priorización de recursos educativos en la Armada de Colombia ¿Cuáles serían los criterios para priorizar los recursos educativos de la Armada de Colombia?

Profesor principal
Javier Serrano


Reto 15

Organización
Dragon Colombia S.A.S.

Título del reto Formulación del reto 
Cambio Climático en Dragón ¿Cómo lograr evidenciar ante los diferentes grupos de interés los esfuerzos y estrategia de Dragon con sus políticas de cambio climático?

Profesor principal
Andrés Mora

Mentor
Sandra Mejia


Reto 16

Organización
Club Militar

Título del reto Formulación del reto 
Plantear alternativas en sostenibilidad al Club Militar ¿Cuáles serían los escenarios de sostenibilidad del club considerando entre otros su naturaleza jurídica, el tipo de afiliados y su fuente de ingresos?


Reto 17

Título del reto Formulación del reto 
Llegando a nuevos mercados ¿Cómo incrementar la base de clientes de la empresa con base en sus capacidades?


Reto 18

Título del reto Formulación del reto 
Construcción y fortalecimiento de relaciones con las comunidades  ¿Cómo construir relaciones con las comunidades en las áreas de los de proyectos de Transmisión eléctrica, con una visión conjunta como aliados? 

Profesor principal
Diana Trujillo

Mentores
José Luis Santiago Lozano
Juan Martín Dussán López


Reto 19

Organización
BDO Colombia

Título del reto Formulación del reto 
Consultoría de negocios y estrategia, penetración a un nuevo mercado ¿Cómo lograr incrementar la participación de mercado en la línea de consultoría de negocios y de estrategia para mejorar la cadena de valor en las organizaciones?

Profesor principal
Enrique Ter Horst


Reto 20

Título del reto Formulación del reto 
Gestión Predial eficiente  ¿Cómo gestionar efectivamente los contratos prediales con contratistas, con miras a optimizar la efectividad de las negociaciones voluntarias con propietarios de los terrenos con miras a disminuir las imposiciones?

Reto 21

Título del reto Formulación del reto 
El trabajo como herramienta de crecimiento personal: ¡Atrayendo y reteniendo a una nueva generación de profesionales! ¿Cómo lograr alinear las metas de crecimiento personal con la visión estratégica organizacional?

Profesor principal
Tatiana Rodríguez

Mentores
Adriana Fernanda Triana Quijano
Julian Ricardo Heredia Rozo


Reto 22

Organización
Carcafe Ltda

Título del reto Formulación del reto 
Optimización, acopio y distribución con productividad peso y volumen ¿Cómo optimizar el proceso de acopio y distribución desde la compra hasta la entrega en puerto en el abastecimiento de café garantizando productividad, peso y volumen?

Profesor principal
Nubia Velasco


Reto 23

Organización
Escuela De Gobierno

Título del reto Formulación del reto 
Escuela de Gobierno 2.0: cultura y procesos ¿Cómo modificar en 2021 la cultura organizacional adaptada a la nueva realidad? ¿(presencialidad + virtualidad) / Primera Fase?

Profesor principal
Rosa González

Mentores
Claudia A. Ferrufino E.
Jesús Antonio Muñoz Cifuentes


Reto 24

Título del reto Formulación del reto 
Modelos de negocio para el grafeno en Colombia ¿Cómo aprovechar la posibilidad de fabricar grafeno a partir de carbón en un negocio rentable?

Profesores principales
Giorgio Triulzi
Jorge García 

Mentores
Alejandro Valderrama
Angélica Rocío Borbón Orjuela


Reto 25

Organización
Fundación Soydoy

Título del reto Formulación del reto 
Empresa de alimentos autosostenible ¿Cuáles son los atributos diferenciadores de nuestra empresa y sus productos para ser sostenible en el mercado?

Reto 26

Título del reto Formulación del reto 
Conectando comunidades a través de la virtualidad en medio de la nueva normalidad ¿Cómo lograr en la virtualidad el mismo impacto en las comunidades? 

Profesores principales
Alejandro Sanz

Mentores
Julia Rosa Romero Benites
Annabella Mariano Dominguez


Reto 27

Organización
Divicarton S.A.S

Título del reto Formulación del reto 
Mejorando la estrategia ¿Cómo mejorar la estrategia de la empresa de manera ambientalmente sostenible?

Profesor principal
Juan Montes 

Mentores
Luis Enrique Vallejo Sanz
Julia Helena Díaz Ramírez


Reto 28

Título del reto Formulación del reto 
La ruta de PHC para ser una empresa sostenible partiendo de los criterios de Empresas B ¿Cuál es la ruta de PHC para ser una empresa sostenible?

Profesor principal
Valentina Prado 

Mentores
Alberto J. Merlano A.
Carlos Felipe Ramos Velasquez


Reto 29

Organización
Constructora Disarco

Título del reto Formulación del reto 
Tú, este momento y los espacios de vida  ¿Cómo diseñar una estrategia de mercadeo que incorpore los nuevos momentos de vida de las familias ante la nueva normalidad en el sector de vivienda?  

Profesor principal
Emilio Cardona


Reto 30

Organización
GSD Plus S.A.S

Título del reto Formulación del reto 
Propuestas para definir y visualizar nuevos espacios  ¿Cuáles son los espacios físicos que necesitamos, teniendo en cuenta la implementación de teletrabajo a causa de la pandemia? ¿por qué y para qué?

Profesor principal
Carlos Pombo

Mentor
Nicolas Alfredo Poveda Ramírez


Reto 31

Organización
Tecsud

Título del reto Formulación del reto 
Control operacional digital para mipymes ¿Cómo podríamos encontrar un modelo o un método operacional que permita la optimización, control y eficiencia de una pyme?

Profesor principal
Norma Consuelo

Mentores
Holguer Rangel Gómez
Juan Andrés Escobar Rincón


Reto 32

Título del reto Formulación del reto 
Exploración de canales para nuestra línea de negocio   ¿Cómo mercadear nuestros productos de diseño comercial?

Profesor principal
Carlos Hernández 


Reto 33

Título del reto Formulación del reto 
Reconectar al equipo humano en obra buscando una visión unificada ¿Cómo hacer el rebranding al interior de la compañía para que todos los colaboradores tengan en su ADN, la cultura de la compañía, su visión, y fortalezcan el sentido de pertenencia ?

Profesor principal
Carlos Dávila

Mentores
Martha Urquijo Puerto
Ana Maria Ovalle Abello


Reto 34

Organización
Educando Y Creando Futuro - Capacitación Virtual

Título del reto Formulación del reto 
La educación virtual para adultos no-nativos digitales  ¿Como inducir a los estudiantes (actuales y futuros) para que vean las ventajas de las herramientas virtuales para finalizar su bachillerato?

Profesor principal
Jaime Ruíz

Mentor
Eva Juliana Maya Ortiz


Reto 35

Título del reto Formulación del reto 
Equilibrio entre remuneración laboral y los desafíos de la nueva normalidad   ¿Cómo conciliar los costos operacionales de la empresa, ante los desafíos de la reducción de ingresos debido a las restricciones de la nueva normalidad? 

Profesor principal
Daniel Mantilla 

Mentores
Carlos Guillermo Camelo Rojas
Diana Carolina Vesga


Reto 36

Título del reto Formulación del reto 
El desafío de la virtualidad en la innovación social ¿Cómo reducir el impacto de la virtualidad en los escenarios futuros que enfrenta Fundación Casa de la Infancia en sus procesos de innovación social?

Profesor principal
Andrea Lluch


Reto 37

Organización
Global Analitics S.A.S

Título del reto Formulación del reto 
Escalar un servicio contra el lavado de activos ¿Cómo estructurar y desarrollar un servicio eficiente para escalarlo?

Reto 38

Organización
Aportes En Línea S.A

Título del reto Formulación del reto 
Atrayendo a los mejores ¿Cómo mejorar el reclutamiento de la empresa tanto en calidad como en cantidad de aplicantes?

Reto 39

Título del reto Formulación del reto 
Incentivar utilización de beneficios de suscriptores de El Tiempo: Poder comunicar a mayores de 60 años sus beneficios como suscriptores a El Tiempo impreso ¿Cómo comunicar e incentivar la utilización de los beneficios como suscriptor de El Tiempo impreso en mayores de 60 años, mediante otros canales alternativos a la pauta impresa?

Reto 40

Organización
GSD Plus S.A.S

Título del reto Formulación del reto 
Cultura organizacional desde casa ¿Cómo lograr que los empleados sientan la cultura GSD desde el teletrabajo?

Profesor principal
Eduardo Wills Herrera


Reto 41

Organización
La Canasta

Título del reto Formulación del reto 
La Canasta:  "Planeación y Comercio Justo" ¿Cuáles pueden ser algunos elementos claves que debe tener una planeación financiera para que apoye la creación de valor en la organización? La canasta como comercio justo  

Profesor principal
Luis Molina

Mentores
Ober Augusto Ruiz Cataño
Juan Camilo Suarez


Reto 42

Título del reto Formulación del reto 
Estrategias de mercadeo y divulgación de los servicios a la comunidad Uniandes ¿Cómo conocer las necesidades de la comunidad Uniandina frente a los servicios y lograr la divulgación efectiva de los mismos?

Profesor principal
José Ospina 


Reto 43

Organización
Pcm S.A.S

Título del reto Formulación del reto 
Nuevo modelo de negocio para mejorar la competitividad en el mercado ¿Cómo transformar el modelo de negocio de PCM SAS para recuperar la competitividad en el sector de tecnología? 

Reto 44

Organización
Insepet S.A.S

Título del reto Formulación del reto 
Implementación efectiva de endomarketing ¿Cómo implementar endomarketing de manera eficiente para fidelizar a los empleados?

Profesor principal
Simon William 

Mentor
Juan David Moreno Gomez


Reto 45

Título del reto Formulación del reto 
Estrategia para reposicionamiento de GZF para llegar a nuevos mercados  ¿Cuáles pueden ser los elementos claves en la construcción de una estrategia mercadeo de la Constructora GZF para consolidar los mercados actuales y llegar a nuevos mercados? 

Profesor principal
Sandra Jaramillo


Reto 46

Título del reto Formulación del reto 
Creación de un laboratorio que permita adoptar nuevas regulaciones en las empresas ¿Cómo anticiparse a cambios regulatorios generados por escenarios futuros de la industria financiera? Fortalecimiento de un REGTECH

Reto 47

Título del reto Formulación del reto 
El camino a una Nueva Normalidad: Propuesta Flexitrabajo en BVC ¿Cómo identificar los indicadores de éxito en esta nueva normalidad (nueva forma de trabajo) para el desarrollo organizacional y personal?

Reto 48

Organización
El Pentágono

Título del reto Formulación del reto 
Tecnología, creatividad e innovación pedagógica para cursos de seguridad ¿Cómo mejorar la experiencia de los estudiantes que asisten a los cursos del Pentágono mediante actividades creativas, tecnologías que sean apropiadas por los profesores o estrategias pedagógicas enfocadas en la virtualidad?

Reto 49

Organización
Eclass Colombia S.A.S

Título del reto Formulación del reto 
Expansión de mercados en servicios educativos on-line ¿Cómo expandir los servicios educativos on-line que ofrece e-Class hacia otras ciudades principales de Colombia?

Reto 50

Título del reto Formulación del reto 
Soluciones integrales para incrementar la productividad de los agroemprendedores ¿Cómo podemos formalizar alianzas con agro-emprendedores para ofrecer soluciones integrales para cerrar brechas de productividad y acceso a mercados y poder escalarlas?

Reto 51

Título del reto Formulación del reto 
Atracción de personal administrativo en la nueva normalidad ¿Cuál podría ser la estrategia de atracción de talento más adecuada dentro de la nueva normalidad para contratar personal administrativo?

Reto 53

Organización
Señorlópez

Título del reto Formulación del reto 
Definición de un portafolio de servicios que permita dar una atención integral a los clientes en términos de marca ¿Cómo lograr mantener la recurrencia de los clientes y su fidelización, en un negocio donde las necesidades de diseño de marca pueden ser muy esporádicas? 

Reto 54

Organización
Protección S.A

Título del reto Formulación del reto 
Mejora de las competencias profesionales ¿Cómo crear un mecanismo a través del cual se de apoyo a las personas para potenciar su talento con el fin de mejorar su perfil profesional y hacerlos más competitivos en términos de empleabilidad ?

Reto 55

Organización
Con Sintiendo La Vida

Título del reto Formulación del reto 
Transformación digital en el acompañamiento en momentos de duelo y en el crecimiento personal ¿Cómo desarrollar una estrategia de comunicación basada en tecnología, para apoyar momentos de duelo? 

Reto 56

Título del reto Formulación del reto 
Estrategia de mercadeo que permita llegar más rápidamente al tomador de decisiones en los clientes.  ¿Cómo mejorar la eficacia en el proceso comercial de Placetopay?  

Reto 57

Organización
Didi Colombia

Título del reto Formulación del reto 
Reactivación económica de los socios Didi con impacto en la iniciativa Didilab ¿Cómo reactivar negocios de pequeños empresarios con acceso a formación y apoyo desde la virtualidad?   

Profesor principal
Jorge Hernández


Reto 58

Organización
Didi Colombia

Título del reto Formulación del reto 
Reactivación económica de los socios Didi con impacto en la iniciativa Didilab ¿Cómo reactivar negocios de pequeños empresarios con acceso a formación y apoyo desde la virtualidad?   

Profesor principal
Jorge Hernández


Reto 59

Organización
Didi Colombia

Título del reto Formulación del reto 
Las fotos: un recuerdo del pasado, con visión en el presente  ¿Cómo reactivar un emprendimiento de restauración fotográfica a través de servicios en internet?

Profesor principal
Jorge Hernández


Reto 60

Organización
Didi Colombia

Título del reto Formulación del reto 
Comunicación gráfica en internet, acceso al comercio electrónico ¿Cómo reactivar un emprendimiento del sector gráfico para responder a la demanda y tendencia del comercio electrónico?

Profesor principal
Jorge Hernández


Reto 61

Organización
Didi Colombia

Título del reto Formulación del reto 
Mercadeo olfativo, aroma, fragancia e innovación ¿Cómo reactivar un emprendimiento del sector cosméticos, con un modelo de innovación en mercadeo con fragancias?

Profesor principal
Jorge Hernández


Reto 62

Organización
Didi Colombia

Título del reto Formulación del reto 
Mascotas y sostenibilidad, una alianza innovadora ¿Cómo reactivar un emprendimiento de reciclaje y transformación del plástico en productos innovadores y sostenibles para mascotas?

Profesor principal
Jorge Hernández


Reto 63

Organización
Didi Colombia

Título del reto Formulación del reto 
Innovando en nuevos campamentos educativos: Kukaponga  ¿Cómo reactivar un emprendimiento de campamentos educativos que enfrenten la pospandemia y la nueva normalidad en bioseguridad? 

Profesor principal
Jorge Hernández


Reto 64

Organización
Didi Colombia

Título del reto Formulación del reto 
El crédito electrónico oportunidad en innovación fintech ¿Cómo reactivar un emprendimiento del sector financiero y crediticio, con modelos de servicios y comercio electrónico?

Profesor principal
Jorge Hernández


Reto 65

Organización
Didi Colombia

Título del reto Formulación del reto 
Marketing digital diferenciación del emprendimiento ¿Cómo reactivar un emprendimiento de mercadeo digital con impacto en ventas presenciales, digitales y online?

Profesor principal
Jorge Hernández


QUICK LINKS

Facultad de Administración
Programas de Pregrado y Posgrado
Terminos y Condiciones


SOCIAL NETWORKS